Valencia, 2 de enero de 2026.
El Gremi Artesà d’Artistes Fallers de València se pronuncia clara y contundentemente al respecto de las declaraciones emitidas por la Diputación de Valencia y ante la avalancha de consultas de medios de comunicación:
– No consentimos ni consentiremos que se nos tache de mentirosos, se empañe nuestra labor apolítica, ni se nos use como herramienta por parte de ningún partido político. Nuestro cometido y nuestros objetivos son única y exclusivamente profesionales y jamás permitiremos un atisbo de censura. La base de nuestra profesión y la fiesta que sustentamos con nuestro trabajo artesano y único es la libertad de expresión y la interpretación caricaturesca de la sociedad, el mundo y el contexto histórico y social en que vivimos.
– El Gremio ha tratado durante los últimos días de mantener una actitud elegante y conciliadora, así como ha intentado evitar airear el desencuentro que se ha producido con la corporación provincial, motivado por su inadecuado proceder, para no generar un conflicto mayor.
– La Diputación de Valencia decidió dejar de plantar fallas en diversas localidades de la provincia, como venía siendo iniciativa habitual en los últimos años, y, además de reducir la subvención destinada a los artistas falleros, decidió sustituir esta actividad por una exposición de ninots.
– La Diputación de Valencia escogió como temática la DANA. La directiva del Gremio recalcó en varias ocasiones que esta temática podría dar pie a todo tipo de expresiones artísticas y la corporación provincial continuó adelante con la petición.
– Llegado el momento, la Diputación decidió hacer la exposición en la Beneficencia. Ante la premura de tiempo para acometerla y la necesidad de la realización de un informe técnico para poder acogerla en dichas instalaciones, lo propia Diputación escogió la tercera planta del MuVIM para hacer la muestra, alegando que para dicho enclave no se necesitaba de tal trámite. Y allí comenzaron a trasladarse las peanas que debían acoger los 50 ninots, 25 infantiles y 25 grandes.
– Todos los ninots cumplen con los objetivos marcados en la memoria: rendir homenaje a los voluntarios, instituciones y ciudadanos que colaboraron en la recuperación de las zonas afectadas; dar visibilidad al impacto de la dana y la importancia de la solidaridad en los momentos de la emergencia; promover el arte fallero como vehículo de memoria, reflexión y unión social; y servir de espaldarazo a todos los talleres afectados por las consecuencias del desastre.
– El Gremio abrió a todos sus agremiados la iniciativa y todos ellos pertenecen a localidades afectadas por la DANA, directa o indirectamente, ya que todos los talleres están ubicados en localidades impactadas por la catástrofe o necesitan de materiales provenientes de estos puntos o deben pasar por carreteras afectadas.
– Seis días antes de la inauguración de la exposición en el MuVIM, la Diputación de Valencia pidió por primera vez a la directiva del gremio que retirara la figura que ha despertado la polémica. La directiva del gremio se negó, aduciendo que cumplía con todo lo pactado y defendiendo siempre la libertad de expresión de los artistas y el arte fallero.
– La Diputación de Valencia continuó insistiendo en que debía ser el Gremio quien retirara la figura. La directiva volvió a negarse y defendió nuevamente el cumplimiento de las normas y la libertad de expresión de los artistas.
– La siguiente noticia que la directiva tuvo por parte de la corporación provincial fue que la exposición no se podía realizar en el MuVIM, a 24 horas de su inauguración.
– La directiva buscó soluciones y finalmente decidió vaciar la primera planta del Museo del Artista Fallero para acoger los 50 ninots e inaugurar la mañana del 31 de diciembre. Muestra que permanecerá abierta al público hasta el mes de marzo.
Da igual que fuera un ninot o los 50, obra de uno o de otro artista. La gravedad de la situación es que en pleno siglo XXI se persiga la libertad de expresión de las fallas, se trate de empañar la seriedad de nuestro oficio y la inquietud profesional de este gremio. Y que una administración pública ose mentir deliberadamente, generando un gran menoscabo a las relaciones con la fiesta y tratando de salvaguardar su imagen a costa de intentar manchar la del Gremio. Nos callamos por elegancia, buscamos soluciones por respeto a los artistas y sacamos adelante la exposición porque lo merece.
Seguimos trabajando en nuestros talleres, que es nuestro trabajo. No hacer política ni dejar que la hagan con nosotros.



