Nuestra
Historia
Se ha asumido por tradición que las fallas surgieron en el seno del gremio de carpinteros, cuando estos hacían acopio de restos de maderas, fustes -parots en valenciano- y serrín en las puertas de sus talleres, en víspera de San José Patrón, con la llegada de la primavera. Pero esta, como otras, es una hipótesis más sobre el origen de la Fiesta de las Fallas.
La historiografía documenta la plantà i cremà de fallas ya como catafalcos artísticos a partir de finales del siglo XVIII, gracias a testimonios conservados como grabados, citas en dietarios de viaje y prensa o los mismos llibrets de falla -1850-, siendo ya el siglo XIX la primera centuria que constata el festejo fallero de forma casi anual tanto en Valencia como en Alzira, Gandia, Sueca y Xàtiva.
Estas fallas decimonónicas eran obradas por artesanos vinculados a oficios plásticos como, si efectivamente, carpinteros, pero también pintores murales, imagineros, jugueteros, etc. e incluso algún zapatero y barbero. Artesanos que respondía a los nombres de Eduardo Alemany, Antonio Cortina, José Olaria Marimón «Coqui» y Rafael Palencia, entre otros, quienes hacían falla como complemento a su actividad profesional.
En este contexto pues, se institucionaliza el concepto de «artista fallero» en tanto que toman conciencia profesional de que ese será a partir entonces su verdadero trabajo y vocación. La primera gran generación de artistas falleros la formaron Carlos Cortina, Luís Dubón, Modesto González, Abelardo Guillot, Regino Mas, José Soriano Izquierdo, Tadeo Villalba, etc.
Si bien, abogando a la necesidad de constituirse en una entidad propia, se obtienen los permisos pertinentes para poder reunirse y, de acuerdo a la normativa vigente entonces, ir concretando el hoy Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia, entre 1942 y 1943, el cual en cuestión de dos años, cobró carta de naturaleza -octubre 1945-, siendo redactada la primera lista de agremiados el dos de enero de 1946.
Por su parte, el organigrama gremial se ha venido desglosando en Secretaría General, Vice-maestros Mayores, Tesorería, Dirección del Museo del Artista Fallero, delegaciones y vocalías varias, siendo presidido por el Maestro Mayor, cargo electo ejercido por:
Regino Mas Marí
1942-1954 y 1956-1966Vicente Rodilla Zanón
1954-1956Vicente Tortosa Biosca
1966-1971Julián Puche Ferrandis
1971-1974León Lleó Ungidos
1975Salvador Guaita Piles
1976-1983Salvador Gimeno Navarro
1984-1997Pablo Jesús Ovejero Galindo
1997-2001José Latorre Lleó
2001-2013José Ramón Espuig Escrivá
2013-2020Francisco Pellicer Brell
desde 2021
Tras debatirse diferentes espacios alrededor de Valencia, Benicalap. en el norte de la ciudad, fue el lugar seleccionando y donde las excavadoras empezaron a construir los novedosos talleres la simbólica fecha del 17 de marzo de 1965, logrando un ritmo de obra excelente que se confirmó en la primera entrega de naves en 1966.
El otro evento ineludible del calendario es la Nit de la Punxà, en julio, la noche víspera de la Batalla de Flores, donde una cena de familia y amistades sirve para reponer fuerzas de cara a la labor de colocar la flor fresca que decora las carrozas.